martes, 31 de julio de 2012

VIVIENDO EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL


2100
En el colegio nos hablan de temas como el “Calentamiento Global” y “Efecto Invernadero” que han sido el título de todas las actividades y proyectos por muchos años del entero año escolar. Según mi profesor de historiaMr. Robinson un hombre ya mayor de casi ochenta años, cabello blanco siempre muy elegante, el planeta se ha venido recalentando, por muchas generaciones, causando fenómenos en todo el mundo y afirma que el fin se acerca cada vez más y más, al parecer él es único alarmado en todo el colegio y todas las personas que conozco, los demás maestros solo nos llenan de tareas; pero, según ellos el fin del mundo nunca existirá, años que se viene diciendo eso y no pasa nada aún. Mr. Robinson una vez nos habló de que el planeta estuvo rodeado de inmensos bosques poblados con hermosos animales que nunca hemos conocido; sin embargo, al transcurrir el tiempo, la deforestación, se encargó de destruir todo eso para construir fábricas. Me acuerdo muy bien de aquella vez que habló sobre unos grandes animales blancos que vivían en un país de hielo, dijo que se llamaban osos polares pero que el Calentamiento Global hizo que su  país se descongelara destruyendo su hábitat y como consecuencia se extinguieron. Siempre lo escucho sobre todo sus historias, aunque a veces me cuesta creer que alguna vez el planeta fue así.
2115
Ya tengo 28 años y acabe al fin mi carrera de biólogo, estudie eso, porque me inspiró un viejo profesor en mis pasos por el colegio y bueno, por descubrir que esta pasando en la actualidad. Lo que está ocurriendo es realmente serio y las posibilidades de vida decrecen; pero, las personas ya dejaron de lado el cuidado al medio ambiente, se dieron cuenta que estos problemas afectan a otros seres vivos como animales y plantas y no afecta directamente a la raza humana, el ser humano se ha vuelto muy egoísta, solo piensa en si mismo, no en los demás. Hoy en día, la sociedad está dividida en dos: Los que ayudan al planeta y los que no, yo formo parte de ese pequeño 25% de personas que piensa en la naturaleza el otro 75% se aferra a la creencia que el planeta no se va a destruir nunca, bueno siendo sincero por muchos años científicos han tratado de predecir el fin del mundo poniendo en pánico a muchos países y finalmente no ocurría nada, tal vez, esa es la razón por la que se perdió el interés. Sin embargo, todo tiene un final y al parecer no esta muy lejos, por eso hace unos meses me reuní con un grupo de amigos de la universidad y juntos hemos estado presentando interesantes propuestas para renovar el planeta, lamentablemente ningún país ha querido brindarnos su apoyo, dicen que los presupuestos son muy elevados y que no están dispuestos a invertir su dinero ecológicamente. Hemos intentado convencer a las autoridades miles de veces; pero, nuestro esfuerzo es en vano, es como nadar contra la corriente de agua de un caudaloso río a pesar de que te esfuerces la corriente es más fuerte y te llevara junto a ella.

2130
Fue un día muy difícil tuve que esperar horas para poder comprar un poco de agua y estas pastillas que ahora remplazan las deliciosas comidas que preparaba mi madre cuando era chico, aquellos que su aroma recuerdo y de los sabrosos que eran. Mi hijo descubrió mi antiguo cuaderno de historia en donde dibujaba los animales que aparecían en las historias de el profesor Robinson o al menos como yo me los imaginaba, también dibuje otros más. Cuando empezó a preguntarme lo que había, comencé a describirle cada dibujo que hice, él estaba maravillado con cada figura, me entristeció que nunca haya ido a un parque o al zoológico con él como lo hacia con mi padre y a la vez la calidad de vida que tenía. El planeta cambió drásticamente de un día al otro pareciese como si ayer todo era maravilloso y al despertar todo estaba destruido. Hace unos días me llego una carta del Estado y muchospaíses aceptando nuestras propuestas sobre “Renovar el planeta”, disculpándose con nosotros por no habernos creído ni tomar la debida importancia ante el verdadero desastre, a mi parecer creo que ya es demasiado tarde para curar el daño causado, me reuniré con mis colegas e intentaremos hacer hasta lo imposible.

2152
La violencia es increíble, nadie puede estar tranquilo en sus casas menos en las calles. Debido a la escasez del agua las personas se han visto obligadas a robar inclusive se matan por conseguirla. Los desastres son mas frecuentes, los terremotos han destruido países completos, las sequias acabaron con todas las plantas y grandes tsunamis se avecinan. La población es reducida, no hay alimentos, dormimos en las calles y cada día se hace de todo por sobrevivir.

2160
Hoy 24 de abril celebro mi cumpleaños numero setenta y tres  este será tal vez el ultimo de mis relatos, me encuentro debajo de la triste y oscura sombre de un edificio destruido, muy lejos de mi familia y amigos, muchos de ellos murieron estos últimos años y los que quedan no se si siguen con vida, ni donde están. Ya no existe el día ni la noche, el cielo está paralizado entre un gris oscuro y un violeta casi azul, sus colores despiertan sentimientos de rencor, soledad y melancolía en mí. No estoy solo, ami costado esta probablemente la última criatura viviente en el planeta, un tigre, que descansa recostado sobre mis piernas observándome mientras lo acaricio, no me hace daño creo que le gusta mi compañía, la verdad es que todo se ha vuelto tan extraño, décadas atrás esta fiera me hubiera devorado con tan solo verme, ahora es tan pacifico como un conejo indefenso. Observo el desolado paisaje, cuando de repente a lo lejos veo una gran ola que se acerca velozmente hacia nosotros, es el final de nuestras vidas. Miro hacia atrás como si quisiera escapar pero no tengo fuerzas ni ganas de seguir viviendo, abrazo al tigre que da vueltas en su lugar, trato de calmarlo, acaricio su pelaje, ambos ya no queremos huir solo observamos nuestro destino…
El efecto invernadero es un fenómeno que desde miles de años se ha encargado de mantener el planeta en una temperatura habitable. ¿Cómo? Los rayos del sol viajan a través del espacio, muchos de ellos entran en nuestro planeta y rebotan hacia el exterior, pero, algunos de ellos no salen al exterior gracias a que alrededor del planeta existe una capa delgada llamada la Capa de Ozono la cual al impedir que salgan, hace que la temperatura en el mundo sea la adecuada para poder vivir.
El problema surge cuando en estas últimas décadas específicamente desde la revolución industrial la contaminación ha aumentado, incrementando el dióxido de carbono en el ambiente, estos gases dañinos se están acumulando en la Capa de Ozono. Entonces esta delgada capa se ha vuelto más gruesa y como consecuencia más rayos se están quedando en la Tierra sobrecalentándola causando el Calentamiento Global. Entre las principales causas esta la ya mencionada contaminación ambiental, tala indiscriminada de arboles, la destrucción de áreas naturales y otros factores. Como consecuencia a este fenómeno miles de especies se están extinguiendo poco a poco como los osos polares que al deshielarse los polos glaciares por el calor se quedan sin hábitat y no solo eso sino que el nivel del agua del mar se incrementa causando tsunamis e inundaciones en todo el mundo.
 ¿Cómo podemos ayudar al planeta? Si queremos ayudar debemos de reciclar, reducir nuestros consumos y reutilizar los productos que utilizamos, sembrar arboles, cuidar a los animales y plantas
Mediante este ensayo busco informar e incentivar a las personas en general para que recapaciten y comiencen a cuidar el medio ambiente.
“El planeta puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin él, ¡Cuídalo!”

Mario Velásquez Elguera.
IV Secundaria – 2012.
Sor Ana de los Ángeles – Pueblo Libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario